Queridos lectores
Os escribo esto para preveros y ayudaros a entender que esto también es una patología como pueda ser la cleptomanía.
Existen personas que no saben vivir sin mentir, que parecen que constantemente se refugien en la mentira. En esta ocasión os voy a hablar de la Mitomanía, coloquialmente conocida como mentiras compulsivas.
¿Cuál es el fin de escribiros esto?
Os escribo este artículo, en esta ocasión, para que sepáis identificar y comprender, o al menos intentarlo, a las personas que sufren esta patología.
Quizás en otra ocasión escriba otro artículo redactando cómo saber llevar a este tipo de gente, pero eso será en otro momento.
La Mitomanía es una patología por el cual la gente que la sufre constantemente falsean la realidad con el fin de escapar de ella. Las personas que la sufren tienen una conducta repetitiva de decir mentiras y hacen todo lo posible por no ser desenmascarado.
¿Pero por qué mienten estas personas?
Suelen ser gente muy insegura y con miedo a enfrentar la realidad, por tanto o bien para salirse con la suya sin dañar a otras personas, o bien para no tener que sufrir las consecuencias de equivocarse o de haber hecho algo mal, acaban inventando una historia que les haga salir de esas situaciones de manera airosa.
Cuando les sale bien la jugada se sienten tan bien que vuelven a hacerlo, creando un círculo vicioso del que no saben cómo salir, y volviéndose adictos a decir mentiras.
¿Cuáles son las características para identificar a un mentiroso compulsivo?
Estas personas tienden a exagerar las situaciones inventando historias en las que constantemente cualquier cosa que haga lo realiza con éxito, en las que siempre son admirados por otras personas, o en las que constantemente son victimas.
Suelen buscar siempre la aceptación y admiración de la gente que la rodea, y suelen sufrir una baja autoestima.
Constantemente temen ser descubiertos y a estar solos y ello incentiva un progresivo incremento de las mentiras con el tiempo, siendo éstas cada vez más graves.
Si has identificado a un mentiroso patológico en tu entorno más cercano, ayúdale. Sin presionarlo inténtale hacer ver que sabes que miente, pero que no le vas a abandonar. Intenta que vea que solo pretendes ayudarlo si realmente quiere ser ayudado.
Pero eso sí, no dejes que se aproveche de la situación, estas personas son muy buenas manipulando, es su herramienta para no dejarse desenmascarar.
Espero que te haya servido este artículo querido lector.
Un abrazo muy fuerte,
Marta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario